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The Dark Side of the Moon (1973): ¿El mejor disco de la historia? subtitulado

Un masivo éxito comercial, el álbum llegó a lo más alto de la lista Billboard 200 durante una semana y permaneció en las listas 889 semanas (más de 17 años), siendo así el álbum que más tiempo ha permanecido en listas de la historia. Con una estimación de ventas de 50 millones de copias, es el álbum más exitoso de Pink Floyd, el álbum de rock más vendido de la historia
Además de su éxito comercial, The Dark Side of the Moon fue altamente aclamado por la critica y esta considerado un trabajo seminal en la historia del rock, con muchas listas y rankings considerándolo entre los mejores álbumes de todos los tiempos y continua siendo el álbum más popular de la banda tanto entre sus seguidores y como con la critica especializada.

The Dark Side of the Moon se construyó a partir de experimentos hechos por Pink Floyd en conciertos y en grabaciones previas, pero sin las extensas piezas instrumentales que, según el crítico David Fricke, se habían convertido en una característica de la banda desde la marcha del miembro fundador Syd Barrett en 1968. El guitarrista David Gilmour, el músico que reemplazó a Barrett, luego se refirió a estos instrumentales como «ese rollo enrevesado de la psicodelia». Gilmour y Waters citan al álbum Meddle de 1971 como un punto de inflexión hacia lo que después sería el siguiente álbum.
La temática de las letras de las canciones incluye la avaricia, el envejecimiento, la muerte y la enfermedad mental. Este último tema tuvo como inspiración el deterioro mental de Barrett, quien había sido el principal compositor y letrista de la banda en sus primeros años.El álbum es conocido por el uso de música concreta y conceptual y las letras filosóficas, al igual que muchos otros trabajos de la banda.
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Cada cara del álbum constituye una pieza continua de música. Las cinco pistas de cada cara reflejan varios estadios de la vida humana. El álbum comienza y acaba con latidos de corazón; explora la naturaleza de la experiencia del ser humano, y según Waters, «la empatía».«Speak to Me» y «Breathe» juntos hacen énfasis en los elementos mundanos y fútiles de la vida junto con la siempre presente amenaza de la locura y la importancia de vivir cada uno su propia vida: «No tengas miedo a querer». «On the Run», un instrumental guiado por sintetizadores, evoca el estrés y la ansiedad que provoca el transporte moderno, en particular el miedo de Wright a volar, llevando la trama de la canción a un aeropuerto.«Time» se adentra en el modo en el que el paso del tiempo puede controlar la vida de uno y ofrece una vehemente advertencia a quienes desperdician el tiempo agarrándose a los aspectos más mundanos de la vida. A esta canción le sigue el tema del retiro hacia la soledad y el refugio en la canción «Breathe (Reprise)». La primera parte del álbum termina con «The Great Gig in the Sky», una sentida metáfora sobre la muerte. 
Abriendo con el sonido de una caja registradora y el ruido de monedas, la primera pista de la cara B, «Money», se mofa de la avaricia y el consumismo, con una letra irónica y efectos de sonido relacionados con la riqueza. «Money» ha sido la pista de más éxito comercial del álbum y ha sido versionada por varias bandas desde entonces. «Us and Them» habla del etnocentrismo y del conflicto y del uso de dicotomías simples para describir las relaciones personales. Siguiendo un ritmo similar al de Breathe, pero más veloz y con un aura de Funk, hace presencia «Any Colour You Like», un instrumental que, mediante sus melodías psicodélicas, ofrece cierta seguridad y alegría, logrando liberar las tensiones que dejó su tema antecesor. Seguido de este, realiza su introducción la canción «Brain Damage», que trata sobre la enfermedad mental resultante de poner la fama y el éxito por encima de las necesidades de uno mismo. En particular el verso «And if the band you're in starts playing different tunes» («y si la banda en la que estás comienza a tocar distintas melodías») refleja el estado mental del antiguo miembro de la banda Syd Barrett. El álbum acaba con «Eclipse», que propugna los conceptos de la alteridad y unidad, a la vez que fuerza al oyente a reconocer los rasgos comunes de los seres humanos WIKIPEDIA
Speak to Me



La idea original fue de Nick Mason. Mason había jugado el rol de director del proyecto, cuando el álbum estaba completo y ensamblado, tuvo la idea de hacer una obertura, resumiendo todo el disco, música y sonidos. En un principio, Speak to Me iba a ser parte de Breathe, pero Mason quería un crédito de autor. Debido a esto la canción fue editada originalmente como una sola pista, pero dividida en dos partes, a. Speak to Me, b. Breathe.
El título de la canción era en un principio Nick's Section, durante los cuestionarios que se hacían a las personas para obtener grabaciones de voces, Alan Parsons repetía constantemente la frase "speak to me" (háblame), probando el nivel de volumen de los micrófonos al grabar, y de allí surgió el nuevo nombre.



Breathe

La idea original le surge a Roger Waters unos años antes, en 1969, durante la realización de una banda sonora para la película The Body (El Cuerpo), junto a Ron Geesin. En la misma, el cuerpo humano es una metáfora de la existencia humana. Breathe (respira), es una invitación a tomarse un respiro, a detenerse y reflexionar sobre el significado de la vida, para no caer en la búsqueda de metas sin sentido. La película comienza con las líneas: "Breathe, breathe in the air".
En la edición original en LP, Breathe era la segunda parte del primer tema junto con Speak to Me, (a. Speak to Me, b. Breathe), separadas por cuestiones de créditos. En las ediciones en disco compacto, se separan las partes en distintas pistas, pero la duración de los temas está unida y se detalla en Breathe.
DAVID GIMOUR
 

On The Run 

Su nombre original era «The Travel Sequence» (La secuencia de viaje), un composición de sonido electrónico, generado por sintetizador, con la intención de dar una sensación de movimiento. En este tema es donde más ventaja se ha sacado a las posibilidades que brindaba el synthi-A, patrones de sonido eran pregrabados y reproducidos unos sobre otros; hasta el hi-hat de fondo fue creado con sintetizador. Sobre las bases electrónicas se escucha un locutor anunciando una lista de salidas de vuelos, y la guitarra de David Gilmour, que simula las turbinas de un avión.
Este tema se trata del miedo a la muerte y el miedo a volar simultáneamente. Los integrantes de la banda han declarado en varias oportunidades su miedo a volar. La frase «live for today, gone tomorrow, that's me», algo así como «vivo hoy, no me preocupo por mañana, ese soy yo», es de Roger The Hat, en respuesta a «¿Le tienes miedo a la muerte?».

 Time
es la cuarta canción del álbum The Dark Side of the Moon, de la banda británica Pink Floyd, editado en 1973. Reconocida por su apertura con alarmas de relojes. Es el único tema del disco en el que participan como compositores los cuatro miembros de la banda. La revista Guitar World situó el solo de David Gilmour en el número 21 de los 100 mejores solos de la historia.
Este tema está inspirado en las ideas y la experimentación de Roger Waters sobre el tiempo, de que la vida no se trata de prepararse para lo que viene, sino de tomar control de tu destino.
"Pasé una gran parte de mi vida, hasta los 28 años, esperando que mi vida comenzara. Pensé que en cierto punto, me convertiría de un capullo en una mariposa, que mi verdadera vida podría empezar. Si tuviera que vivir de nuevo esa etapa de mi vida, preferiría vivir el lapso entre los 18 y 28 años sabiendo que sería así, que nada ocurriría repentinamente, que el tiempo pasa, que eres lo que eres, y que haces lo que haces."
Los relojes y las alarmas que se escuchan al principio, fueron grabados por separado, por Alan Parsons, de una tienda de antigüedades cerca de los Estudios Abbey Road. Los tenía grabados para un disco de efectos de sonido. En el estudio se transfirieron cada uno a una cinta y se alinearon para su edición final.
Video Oficial 1973 subtitulado español 

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The Great Gig in the Sky

Originalmente fue llamada «The Mortality Sequence» (La secuencia de la mortalidad), «The Religion Song» (La canción de la religión) y «Ecclesiastes» (este nombre es previo a la inclusión en el disco, y se debe a que durante las interpretaciones en vivo, se leían versículos del libro de Eclesiastés, de la Biblia). Es una canción inspirada en la tristeza y la inminencia de la muerte, enfatizada por la voz protagonista de Clare Torry, Alan Parsons había trabajado con ella previamente y la llamó para sesionar.

 Cuando se disponían a grabar la voz, los Floyd dieron como únicas instrucciones a Torry: "Piensa en la muerte o en algo horrible y canta". La cantante, tras acabar, salió avergonzada y pidiendo disculpas; lo que sorprendió a los miembros de la banda, a quienes encantó su improvisación. Luego de tres tomas, se realizó la mezcla y quedó lista la edición. Pink Floyd unánimemente acordó en la inclusión de las tomas. Voces habladas

Las voces que se escuchan durante el tema son de Gerry Driscoll, portero de Abbey Road, quien recita: "And I am not frightened of dying, any time will do I don't mind. Why should I be frightened of dying, there's no reason for it you've got to go some time" Traducida al español: "Y no tengo miedo de morir, cualquier momento esta bien, no me importa. ¿Por qué debería tener miedo de morir?, no hay razón para ello, tienes que irte en algún momento." y de Myfawny Watts, quien dice: "I never said I was frightened of dying" "Nunca dije que tuviese miedo de morir."

 Versiones desde 1987 y Pulse

Cuando Pínk Floyd se separó de Roger Waters, lanzó su álbum A Momentary Lapse of Reason e hizo su gira, para ésta canción, Gilmour contrató a Rachel Fury, Durga McBroom y a su hermana Lorelei. Y para usar el video de donde se ponía en el famoso círculo proyector se dio crédito a Gilmour del video de 1973. Ya para 1994 cuando lanzó Pink Floyd su álbum The Division Bell e hizo su gira del mismo álbum, crearon otro video (Screen Film) de lo mismo y contrataron de nuevo a la cantante que participó en la gira de A Momentary Lapse of Reason, Durga McBroom, a Sam Brown y Claudia Fontaine. 1 El lado oscuro del arco iris
«The Great Gig in the Sky», es una canción que tiene una relevancia especial en el fenómeno conocido como The Dark Side of the Rainbow (El lado oscuro del arco iris). Cuando el álbum es escuchado como música de fondo de la película El Mago de Oz, numerosas imágenes de la cinta parecen coincidir con la música y las letras. Los miembros de Pink Floyd han afirmado que el fenómeno no fue premeditado, es sólo una coincidencia. El comienzo de la canción marca el comienzo de la escena en la cual un tornado que se lleva la casa a la tierra de Oz, el vuelo o "baile" de la casa, "en el cielo" se da durante la duración de la canción. En la pantalla se puede ver a la casa girando y girando entre las nubes. Cuando el tornado cede en su fuerza, es cuando la canción cesa en intensidad y tensión. Curiosamente, la película pasa del blanco y negro al color, cuando Dorothy llega a la tierra de Oz. Esto coincide con el fin de la canción y también del primer lado del LP. Al comenzar el segundo lado del disco, se escuchan las monedas de la canción «Money» (Dinero), mientras en la pantalla se ven las primeras imágenes en color de la película, y también de la tierra de Oz. El dinero es normalmente asociado con el concepto de mejor calidad de vida y contiene un atractivo que, en la película, se enfatiza perfectamente con el contraste de blanco y negro/color. En un nivel más caprichoso, se puede interpretar que la "muerte" de la que se habla en la canción, puede ser reflejada en el hecho de que Dorothy, deja su vida normal para pasar a una vida onírica y de fantasía, luego de una catástrofe, como la que significa un tornado.

VERSIÓN DE 1995 CONCIERTO "PULSE" 



Money 
Money ha sido compuesta en 7/4, mientras la mayoría de las canciones están compuestas en compás de 4/4 y la mayoría de las excepciones son en 3/4. Durante el solo de guitarra la canción cambia a 12/8, luego vuelve a 7/4 y termina en 12/8 nuevamente (12/8 es un compás de subdivisión ternaria,1 compuesto por 4 negras subdivididas en 3 corcheas cada una. Es un compás generalmente utilizado en el blues). Esto se hizo por que David Gilmour pensó que sería muy complicado escribir el solo en 7/4. Estos cambios de tiempo le dan a la canción un dinamismo muy atractivo. La progresión de acordes está dada en un twelve bar blues, en Si menor. Dos versos en twelve bar son seguidos es de una sección instrumental en twelve bar conjuntamente con unsaxofón tenor estilo funk, teclados, bajo y batería.

Roger Waters había hecho una versión demo en su casa, que él mismo describía como "correcta y muy inglesa", en The Making Of The Dark Side Of The Moon, muy distinta a la blusera y editada. Aunque está acreditada a Roger Waters, ya que escribió la composición y las letras, es realmente una pieza de grupo: los cambios de tiempo que logró David Gilmour,Dick Parry con su solo de saxofón y Richard Wright y Nick Mason improvisando sus partes. Dick Parry es amigo de David Gilmour, compañero de su anterior banda Jokers Wild.

La apertura fue ensamblada en 7/4 y fue armada luego de grabar cada sonido por separado, una hoja de papel rompiéndose, la apertura de una caja registradora y una bolsa de monedas cayendo. Se grabó cada sonido en una cinta distinta y se fueron superponiendo unos con otros, y grabándose hasta lograr completar el collage. La canción trata del dinero y sus propiedades para corromper los ideales de las personas, la letra tiene un tono irónico que se mantiene en toda la canción, refleja la visión socialista sobre el dinero que tiene Roger Waters.
"Money" continúa siendo una de las dos únicas canciones que fueron escritas en tiempo 7/4, y que lograron llegar al top 20 en los Estados Unidos (la otra es All You Need Is Love, deThe Beatles, que logró el puesto nº 1). "Money" llegó al puesto nº 13.
Money fue regrabada en 1981 para el álbum recopilatorio A Collection of Great Dance Songs, porque Capitol se negó a cederle los derechos a Columbia Records en Estados Unidos. David Gilmour se encargó de tocar cada uno de los instrumentos, salvo el saxofón para el cual llamó a Dick Parry, y la canción se grabó en New Roydonia Studios.

Otras versiones

Dan Reed Network hizo un cover de la canción en su álbum de 1991 The Heat.



"Us and Them" 
(en español: Nosotros y Ellos) es una canción y sencillo de Pink Floyd presente en el álbum The Dark Side of the Moon. Fue escrita por Rick Wright y Roger Waters y cantada en el disco por David Gilmour y Wright. Es la canción más larga del álbum con sus 7 minutos y 51 segundos. En directo su duración varía desde más de ocho minutos hasta poco más de uno.

Historia

Fue originalmente escrita para la banda sonora de la película Zabriskie Point, pero el director Michelangelo Antonioni la rechazó porque casi no se parecía a canciones del estilo de "Careful with that Axe, Eugene". Fue incluida en la obra maestra The Dark Side of the Moon y en el recopilatorio Echoes The Best of Pink Floyd, aunque con un final diferente, puesto que en su edición original la canción empalmaba con la siguiente en el disco ("Any Colour You Like"). No obstante, en Echoes esta canción aparece con un final al piano que introduce al oyente en "Learning to Fly", la siguiente en la lista de canciones del recopilatorio. Una versión previamente inédita, hoy a la luz gracias al Immersion Box Set de The Dark Side of the Moon, muestra las habilidades sobre el piano de Wright, siendo esta una versión puramente instrumental con ligeros cambios de ritmo a lo largo de su desarrollo.

Composición

La canción está notablemente compuesta por Richard Wright y Roger Waters, en la música y letras respectivamente. Es una canción lenta y tranquila, siendo los coros mas dinámicos y fuertes que los versos. Posee dos solos de saxofón. Richard Wright empieza la canción con su teclado Hammond y luego ingresa el piano (la parte de piano fue compuesta originalmente para la película Zabriskie Point hace unos años atrás, bajo el nombre de "The Violent Sequence")
La canción posee una potente progresión de acordes influeciada por el jazz: Dsus2, D6(add9), D minor major 7,(Faug/D) y G (con D en el bajo). Este patrón de acordes es sumamente raro en el rock de la época.

"Any Colour You Like
(en español, Cualquier color que quieras) es la séptima canción del disco The Dark Side of the Moon dePink Floyd. Es una pieza totalmente instrumental aunque al principio de ella en algunos discos se puede escuchar un canto siempre en el mismo tono que dura cerca de un segundo. Oficialmente la canción dura 3:25 minutos, antes de ésta está la canción "Us and Them" y después "Brain Damage".

Grabación

La grabación duró cerca de 3 días y según los integrantes fue un poco difícil por sus cambios de tonos y efectos. Su grabación fue entre los meses de octubre de 1972 a enero de 1973. En ella se reflejan el complejo uso de sintetizadores, de los cuales Wright hace uso, y el característico tono progresivo que tiene Pink Floyd y que demuestra en el álbum.

Género

La canción está compuesta por diferentes clases de Rock progresivo y Rock espacial, que en ciertos momentos se mezclan, y hace que el oyente encuentre diferentes atmósferas.


Brain Damage 
(en españolDaño Cerebral) Fue lanzada en el disco The Dark Side of the Moon, aunque la canción ya era conocida anteriormente de su salida oficial a causa de las grabaciones ilegales de esta.

Composición

Fue compuesta por Roger Waters durante la gira del álbum Meddle, tiempo en el que escribió también Money. Por aquel entonces, la canción se llamaría The Dark Side Of The Moon y eventualmente el título se utilizaría para el álbum en sí. El nombre Brain Damage lo dio Roger Waters dedicado a Syd Barrett cuando su salud mental se había deteriorado a causa del excesivo consumo de drogas.
En un principio la canción iba a ser cantada por David Gilmour, como casi todas las canciones restantes, pero al final fue cantada por Waters y Gilmour hizo los coros. De este modo, Brain Damage y Eclipse son las únicas canciones cantadas por Waters. Las risas que se oyen durante el final son las de Peter Watts, a quien se le puede oír diciendo algunas frases entre las canciones del disco.
La canción consta de 3:50 minutos, siendo una de las canciones más cortas del álbum y al final se mezcla con Eclipse, de manera que parecen una sola canción, pensadas en ser incluidas en el recopilatorio Echoes The Best Of Pink Floyd. En el álbum en vivoP•U•L•S•E, de 1994, fue cantada por David Gilmour, debido a la ausencia de Waters. El Screen Film empieza con un helicóptero y muestra a importantes personajes como Bush, y otros y al final se muestra la reproducción de un disco y empieza el Screen Film de Eclipse.
Fue pensada junto con Eclipse en ser incluidas en el recoplilatorio de 2001Echoes: The Best of Pink Floyd pero fueron rechazadas por que no hubo cabida para ellas por otras canciones como Arnold LayneHigh HopesJugband BluesBikeWish You Were Here y Learning To Fly. Pero en 2011 fueron incluidas Brain Damage como Eclipse en el álbum recopilatorio A Foot in the Door lanzado el 8 de noviembre de ese año en Estados Unidos lanzado como parte de la campaña Why Pink Floyd...? y como un especial del 10° aniversario de Echoes: The Best of Pink Floyd.


Eclipse 
Compuesta por Roger Waters, miembro de Pink Floyd, que originalmente tuvo su primera aparición oficial en el álbum de 1973 The Dark Side of The Moon. Es el último tema de la lista de canciones del disco, el décimo, famoso por su frase de cierre: "There's no dark side of the moon really. Matter of fact, it's all dark" (Traducido al español: "No hay lado oscuro en la Luna, en realidad toda la Luna es oscura"), mientras se escuchan latidos de corazón con un volumen bajo.
Eclipse (A piece for assorted lunatics) sería el título del actual álbum "The Dark Side of The Moon", ya que un grupo de rock folk, llamado Medicine Head, había lanzado un álbum con el mismo título, pero al ver la poca, casi nula popularidad de ese álbum, decidieron seguir adelante con sus planes.
Está canción apareció en la apertura de los Juegos Olímpicos Londres 2012, por lo cual, se ha vuelto una canción muy popular y escuchada en todo el mundo.
TEXTOS WIKIPEDIA
Los 2 últimos temas del álbum "The dark side of the moon". En la gira "Pulse" del ´94, con efectos visuales de otro planeta y las imágenes de los "lunáticos" líderes mundiales de siempre en la esfera del escenario. Gustavo Jorge Toledo




- Por: José M - Artículo: The Dark Side of the Moon (1973): ¿El mejor disco de la historia? subtitulado
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